TABLA DE CONTENIDOS

Table of Contents

Aprovéchate del gran ahorro de tiempo que te ofrece el PIM

agosto 5, 2024

Como gestor de productos o de marketing, sin duda sabes que el tiempo de comercialización es un factor competitivo clave. Sin embargo, es posible que la gestión manual de la información sobre los productos te lleve mucho tiempo.

Esto se convertirá en un problema cada vez mayor a medida que tengas que gestionar cantidades crecientes de información de productos, con promociones que deben crearse para múltiples mercados e idiomas. Sin embargo, no tiene por qué ser así, ya que puedes ahorrar mucho tiempo utilizando un sistema de gestión de la información de productos (Product Information Management – PIM) para la gestión racionalizada de tus datos de productos.

Prevención de problemas de gestión de la información de productos

A medida que crezca tu cartera de productos, te darás cuenta del valor de la gestión automatizada de datos. Este será probablemente el caso si tus datos de productos se guardan de forma desestructurada y están dispersos en una serie de sistemas. Tendrás que dedicar tiempo a buscar los datos clave de los productos y convertirlos a formatos adecuados para tus canales preferidos. Es probable que se cometan errores, que haya confusión sobre las versiones de los archivos y muchos otros problemas.

¿Cuánto tiempo puedes

ahorrar con PIM?

Responde a 11 sencillas preguntas

y descúbrelo de inmediato.

Comienza el test

Existe un alto riesgo de errores y pocas posibilidades de consistencia cuando la información sobre productos se almacena en distintas plataformas y sistemas. Sin embargo, la integración de un PIM te dará la seguridad de poder publicar información precisa y actualizada en todos los canales de venta y marketing que elijas.

 

Gracias a la automatización de las aprobaciones, tendrás la seguridad de que compartes la información más precisa y actualizada con tus clientes potenciales.

 

La publicación de catálogos impresos y digitales también se puede optimizar, ya que el sistema PIM introduce los datos actuales de los productos directamente en los archivos de catálogo de InDesign. Así podrás decir adiós al tedioso y largo trabajo de copiar y pegar. Incluso es posible crear hojas de datos, listas de precios y catálogos dentro del sistema PIM utilizando la herramienta de diseño integrada. También te resultará sencillo aplicar valores únicos o múltiples a tus listados de productos, con la inclusión opcional de metadatos y elementos visuales para que el cliente pueda elegir con conocimiento de causa.

 

El sistema PIM ha sido diseñado para que su uso sea sencillo, y ha demostrado que libera hasta un 90% y más del tiempo de las empresas, que pueden emplearlo en otras actividades empresariales cruciales:

Análisis de un caso real: Ahorramos un 90% de tiempo con Perfion PIM

Lee la historia del caso real

Análisis de un caso real: El tiempo de actualización de las hojas de datos ha pasado de ser de 2 a 3 horas a ser de 5 minutos

Reducción del tiempo de trabajo manual con un sistema PIM

La gestión de datos de productos se convierte inevitablemente en un reto mayor a medida que se añaden más variantes de productos. Este será el caso, incluso si no tienes miles de productos. El riesgo de cometer errores es especialmente elevado si los datos de los productos deben añadirse y actualizarse manualmente. Sin embargo, se puede contar con un PIM para enriquecer los datos de los productos de forma eficaz y ahorrando tiempo.

También puede haber problemas cuando se trata de gestionar los datos de los proveedores, que probablemente se presenten en formatos incompletos y desordenados. Sin un PIM, es posible que tengas que sincronizar manualmente los formatos de los datos y los procesos de importación. Alternativamente, puedes confiar en el PIM para el procesamiento automático de datos, con la emisión de notificaciones sobre la necesidad de aprobar cambios en productos específicos.

Mejora de la colaboración y de la comunicación

Tras la implementación de un sistema PIM, los miembros del personal de varios departamentos pueden asumir la responsabilidad de la gestión de los datos de los productos. De este modo, el equipo de marketing podrá centrarse en la producción de catálogos y otras actividades promocionales sin tener que esperar a conocer todos los detalles de los productos.

Tras la implementación del PIM, será más fácil delegar responsabilidades y los distintos departamentos podrán centrarse en sus tareas principales. El PIM también permitirá automatizar la colaboración con las agencias de traducción, ya que se podrá compartir automáticamente información sobre la asignación y redacción de textos de productos en distintos idiomas.

Minimiza el tiempo de comercialización

La actualización de la información sobre los productos y la introducción de nuevos productos pueden resultar complicadas. Esto suele ocurrir cuando los datos de los productos se almacenan en varios archivos y carpetas. Entonces hay que dedicar mucho tiempo a la actualización de los productos, sin ninguna garantía de que los nuevos datos sean completos o precisos. Pueden surgir dudas y retrasarse los lanzamientos de productos debido a la falta de un sistema centralizado de datos de productos.

No hay que subestimar la rentabilidad del tiempo que se puede ahorrar con un PIM. Si todos los datos de tus productos se actualizan fácilmente a través de una ubicación central, todos los miembros de tu empresa tendrán acceso a todos los datos de productos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así se optimizará el proceso de lanzamiento.

Si aprovechas al máximo las potentes opciones de flujo de trabajo del PIM, podrás minimizar el tiempo de comercialización de tus productos. Todas las tareas pueden supervisarse a través del panel de control del PIM, con equipos individuales trabajando simultáneamente en los mismos productos. Las tareas de gestión de datos también pueden secuenciarse según sea necesario, y el cuadro de mandos destaca las responsabilidades asignadas a los distintos departamentos y la preparación para la publicación en varios canales.

Calcula la rentabilidad del tiempo ahorrado con un PIM

Si deseas obtener más información sobre el ahorro de tiempo que podrías conseguir gracias a la implementación de un PIM, realiza el test de Perfion.

Analizaremos tus resultados y te daremos consejos específicos sobre la mejor manera de optimizar la gestión de la información de tus productos para reducir riesgos y aumentar las posibilidades de venta.

Share

Últimos artículos del blog

Únete a nuestro equipo como Consultor de Soporte (Madrid)

Boyum IT recibe por tercer año consecutivo el certificado de ‘Healthy Place to Work’

Gerentes de Producto: Unifiquen sus Datos de Producto con PIM