TABLE OF CONTENTS

PIM frente a la gestión de activos digitales (DAM): ¿en qué se diferencian?

agosto 5, 2024

Un sistema PIM (Product Information Management) gestiona la información de productos. Un sistema DAM (Digital Asset Management) gestiona los activos digitales. La diferencia entre ambos sistemas es la siguiente: un sistema DAM gestiona tus activos digitales, por ejemplo, imágenes, logotipos y vídeos, relacionados con tus productos; un sistema PIM te permite almacenar, gestionar y distribuir estos activos y otra información de producto.

Cuando busques una solución de gestión de activos digitales, o DAM, es muy probable que te encuentres con un sistema de gestión de información de productos, o PIM. Esto se debe a que algunos sistemas PIM incluyen funciones DAM. Si no estás seguro de la diferencia entre ambos sistemas, no eres el único. Aquí tienes un sencillo desglose que te ayudará a tomar una decisión informada:

 

¿Qué es un sistema PIM?

Los sistemas PIM se ocupan de la información de productos de una empresa y de la forma en que esta información se presenta a través de los canales de distribución de marketing y los canales de venta de la empresa. Esta red de distribución puede incluir, y a menudo incluye, medios impresos, sitios de comercio electrónico y redes sociales.

El objetivo de los sistemas PIM es garantizar que la información de productos distribuida al público sea de alta calidad, consistente y precisa en todos sus aspectos. De este modo, los sistemas PIM ayudan a los clientes a tomar decisiones de compra informadas y garantizan que las empresas distribuyan información detallada sobre los productos.

¿Qué es un sistema DAM?

A diferencia de un sistema PIM, que se ocupa de los productos, un sistema DAM se ocupa de los activos que no se centran en los productos. Puede incluir activos digitales, como documentos e imágenes, así como metainformación y presentaciones.

Los sistemas DAM también los utilizan los departamentos de marketing y ventas para recopilar y guardar material promocional o de marca, y para garantizar que las imágenes, vídeos y guías de marca de una empresa estén seguros, accesibles y protegidos.

Aunque un sistema DAM gestiona contenidos muy diferentes a los de un sistema PIM, ambos están centralizados y son fácilmente accesibles. Los sistemas DAM, al igual que los sistemas PIM, sirven para organizar y aumentar la accesibilidad.

Cuando una empresa adopta un sistema DAM de alta calidad, las imágenes son más fáciles de gestionar y mantener y las operaciones pueden ser más eficientes.

Cuándo utilizar un sistema PIM

Tradicionalmente, los sistemas PIM se diseñan para almacenar información relacionada con los productos, desde copias de productos hasta información sobre proveedores. Sin embargo, algunos sistemas PIM actuales (incluido Perfion PIM) incorporan funciones DAM y almacenan y distribuyen cualquier tipo de activo relacionado con los productos, incluidos activos multimedia como imágenes, vídeo y audio.

Los sistemas PIM son ideales para minoristas, fabricantes o empresas que necesitan agregar y recopilar información sobre sus productos, o que extraen información sobre productos de diversas fuentes. Los sistemas PIM también son ideales para empresas que utilizan diferentes números de referencia (stock-keeping units – SKUs) en sus procesos de venta.

Los sistemas PIM están diseñados para facilitar el control y la gestión de la información de los productos y eliminar las imprecisiones que podrían tener un impacto negativo en las ventas, y reducen el tiempo de trabajo y facilitan la vida a los departamentos de marketing, ventas y desarrollo de productos.

Cuándo utilizar un sistema DAM

Los sistemas DAM son ideales para situaciones en las que hay contenidos como archivos que no son de audio ni de vídeo y que deben transmitirse o difundirse a una audiencia. Los sistemas DAM también son ideales para archivar material, hacer un seguimiento de las versiones y transcodificar vídeo.

Los sistemas DAM son ideales para empresas con muchos activos digitales y pueden ayudar a agilizar la recuperación de activos y ahorrar tiempo. No lo olvides: el profesional medio de marketing dedica 65 horas al año a buscar activos digitales perdidos, y los sistemas DAM son ideales para cualquier empresa que quiera ahorrar esas 65 horas para actividades más productivas.

Sistemas PIM y DAM: optimiza tus interacciones en línea

Aunque los sistemas PIM y DAM comparten algunas similitudes, se trata de plataformas diferentes con propósitos distintos. Mientras que los sistemas PIM están diseñados para gestionar productos e información relacionada con productos, los sistemas DAM están diseñados para gestionar activos digitales como logotipos y vídeos.

Dicho esto, es importante recordar que los activos digitales como imágenes, logotipos y vídeos también están relacionados con los productos. Por ello, un sistema PIM como Perfion PIM también te permitirá almacenar, gestionar y distribuir estos activos. Sin embargo, es posible que un sistema PIM no siempre pueda satisfacer todas tus necesidades de gestión de activos digitales.

En esos casos, una combinación e integración de PIM y DAM sería la solución adecuada.

Guía del director de marketing para el éxito del comercio electrónico con PIM.

Descarga nuestra guía

Puedes encontrar más información sobre la gestión de activos digitales con un sistema PIM en “Guía de un director de marketing (CMO) para alcanzar el éxito en el comercio electrónico con PIM”.

Descargar guía

Compartir este post

Últimos artículos del blog

3 maneras únicas de mejorar la experiencia de usuario de tu marca mediante los datos de productos

5 maneras de utilizar principios SEO para optimizar tus productos en línea

Las ventajas de una buena gestión de la información en todas las fases del ciclo de vida de un producto